Receta del pollo en pepitoria

04.08.2015 10:59

Ahora que esta de moda los cheff y sus secretos de alta cocina, os voy a trasladar esta que es obra de mi madre: María Victoria y de Toñita la cocinera:

Ingredientes: Un pollo grande, un vaso de vino de Jerez, un cucharón de aceite,2 yemas de huevos cocidos, 12 almendras crudas, una cebolla mediana, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, caldo de ave (agua con avecrem), un trocito de laurel, perejil, sal y pimienta

Elaboración: Cortar el pollo en trozos y salpimentar, pasar por harina y freirlos en una cacerola con aceite caliente; escurrirlos cuando estén bien dorados y reservar. En ese mismo aceite freir la cebolla picada y cuando se halla dorado poner otra vez trozos de pollo, rehogar y añadir el vino de Jerez, cuando rompa el hervor verter caldo (agua mas avecrem), hasta cubrir el pollo, agregar el perejil y el laurel y cocer tapado a fuego lento. Remover de vez en cuando para que no se agarre.

Majar en el mortero dos ajos fritos, las almendras previamente fileteadas en láminas y las dos yemas de huevo duro. Cuando este bien fino, añadir caldo caliente, dejar cocer durante 15 minutos. Retirar el pollo en un plato y cocer la salsa hasta ponerla fina. (Añadir mas caldo si está gruesa). Unos minutos antes de servir poner el pollo en la salsa caliente y servir en una fuente honda.

Según MariCarmen y para hacerlo más sencillo, una vez que el pollo esté a medio cocer, machacar los dos ajos fritos machacar los dos ajos fritos con la yema del huevo (dos yesmas) y las almendras se añaden al pollo y se revuelven durante  10 a 15  minutos hasta que quede blando.

Bon apetit.

Ferrol 28 de diciembre 2006. y no es broma. 

Publicado 4 de agosto 2015